La reserva nacional chilena situada en un valle de la cordillera de la Costa, en la región de Valparaíso. Fue creada en 1952 y posee una extensión de 9.260 hectáreas.
Se caracteriza por cerros de poca altura (no superiores a los 600 m), lomas suaves y llanuras que colindan con un gran sistema hidrográfico compuesto por el lago Peñuelas, que es abastecido solamente por aguas provenientes de las precipitaciones que se concentran en invierno y que alcanzan una media anual de 520 milímetros. El verano es seco y largo; la temperatura media anual es de 14 °C aproximadamente. La vegetación es mixta y está compuesta por especies autóctonas e introducidas. Entre las primeras se encuentra el bosque de especies tales como quillay, peumo, litre, boldo, molle, trevo y espino y por el matorral compuesto por romero, zarzamora y rosa mosqueta. Entre las especies introducidas destacan las plantaciones de pino insigne y eucalipto.
Entre la fauna es posible distinguir mamíferos como el zorro chilla, el zorro culpeo, el coipo, el degú, el ratón chinchilla, la güiña, el chingue, y especies introducidas, como el conejo y la liebre. Entre los reptiles y anfibios destacan la lagartija, las culebras, la rana grande y el sapo de cuatro ojos; y, entre las aves, merecen especial atención las acuáticas: blanquillo, huala, garza, pato jergón, pato rana, pato cuchara y pato real, además del águila, el peuco, el águila pescadora, el cernícalo, la codorniz, la picaflor gigante, el carpintero, la perdiz y la diuca. En el lago es posible encontrar al pejerrey argentino, la gambusia, la tenca y la pocha.