El pico montañoso de Sudamérica localizado en el sector meridional de la cordillera de los Andes integrado en el grupo de cumbres cordilleranas por las que discurre la frontera entre Chile y Argentina. Es uno de los imponentes nevados que emergen en la denominada cordillera del Límite, en este caso en el sector que corresponde a la provincia argentina de Catamarca colindante con la región chilena de Atacama.
Se alza próximo al paralelo 27° de latitud S, en el punto de unión con el extremo meridional de la cordillera Domeyko (que corre por territorio chileno en paralelo al ramal principal de los Andes) y la cadena de cerros volcánicos que, hacia el este, se integran en el punto de intersección entre el sector más septentrional de la cordillera Frontal, adscrita a le región geográfica de Cuyo, y el extremo meridional de la Puna argentina, en el Noroeste.
Con 6.016 m de altitud, su formación corresponde a la de un antiguo volcán apagado en el que pueden observarse, sobre su ladera oriental, pequeños conos volcánicos adventicios. Presenta una característica forma cónica y en su constitución intervienen lavas, cenizas y brechas, que denotan el origen del cerro.