El ventisquero del sur de Chile perteneciente al sector de los Andes patagónicos adscrito a la región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo (o cerro San Clemente: Chile). Localizado al sur del río Aisén, se presenta como el monte más alto de la región, con 4.058 m de altitud. Aunque en este sector se destaque el monte San Valentín por su elevada altitud, en realidad es bastante bajo en comparación con otras cumbres de la cordillera andina, sobre todo del área norte del país.
Ha servido desde antiguo como punto de referencia para navegantes, lo que ha provocado discusiones entre los especialistas acerca de si ésta fue la cumbre que Pigaffeta consignó en la bitácora de la Victoria de Fernando de Magallanes cuando cruzaron estos mares en 1520.
Los Campos de Hielo Norte de Aisén, al cual pertenece el monte San Valentín, son producto de los deshielos iniciados durante el periodo cuaternario, hace un millón de años. Son hielos que se acumularon en el gran dorso que forma la cordillera de los Andes en su sector patagónico, pero que después se desplazaron montaña abajo.
El monte o ventisquero San Valentín pertenece al Parque nacional Laguna San Rafael, en donde se presenta un clima frío, con un promedio anual de lluvias de 4.000 milímetros. Existen sectores pantanosos a los pies del monte, por lo que tiene una vegetación hidrófita que constituye el hábitat para decenas de especies de aves acuáticas y subacuáticas, destacando cisnes de cuello negro, garzas blancas y garzas azules y una gran variedad de patos. Algunos bloques de hielo del ventisquero se fracturan y caen a las aguas de la laguna San Rafael, produciendo un ruido ensordecedor. Es un gran potencial turístico, por la simple razón de ser el telón de fondo sobre el que se extiende la laguna San Rafael.