Voz inglesa con el significado de choque (shock o choque: medicina); también se utiliza como sinónimo de conmoción o trauma.
En medicina, el shock, estado anormal generado por una circulación sanguínea insuficiente que puede causar trastornos como presión arterial baja, pulso acelerado, palidez, temperatura corporal anormalmente baja y debilidad general; shock anafiláctico; shock endotóxico; shock insulínico; shock séptico.
En medicina deportiva, el shock (o choque) es un término general para un estado potencialmente mortal de debilidad causado por un trastorno circulatorio cuando la tensión arterial es insuficiente para mantener un riego sanguíneo adecuado a los tejidos. Una persona chocada muestra piel húmeda y fría, pulso rápido y débil, respiración irregular, pupilas dilatadas, y sufrimiento, sed y agitación. El shock puede estar inducido por muchas causas, como deshidratación, un ataque al corazón, una infección de origen bacteriano, reacciones alérgicas, una sobredosis medicamentosa, una lesión grave o una hemorragia.
En psicología, se aplica a la conmoción violenta e imprevista que trastorna o perturba. En psiquiatría, se aplica a un tratamiento siquiátrico que consiste en crear una brusca perturbación biológica en un enfermo.