Es un área montañosa que se localiza en el límite oriental con Brasil, formando parte de la denominada Selva paraguaya. Dentro de esta ecorregión, que se extiende al este del eje fluvial del río Paraguay y en la cual predomina una morfología caracterizada por la presencia de colinas, sobresalen algunas serranías, como las Maracajú, Caaguazú y las de Amambay. El antiguo núcleo de rocas arcaicas ya cristalizadas y esquistos fuertemente plegados configura el sustrato del llano de denudación que la erosión moderna ha transformado en serranías conocidas como ‘chapadas’. Las serranías de Amambay representan un peldaño descendente hacia la cuenca del Paraguay.
Toda la región integra el Planalto brasileiro, cuyos relieves, en general bajos, descienden, en dirección oeste, hacia el valle central del río Paraguay. La topografía del terreno contribuye a explicar las variaciones del clima subtropical, de carácter continental, caracterizado por los veranos calurosos y los inviernos suaves; dicha orografía facilita la penetración de los vientos cálidos del norte y de los fríos provenientes del sur, determinando variaciones térmicas, importantes. El gradiente de precipitaciones, de este a oeste, permite contabilizar un promedio anual de 2.000 mm en las zonas más húmedas, lo cual se refleja en las condiciones de la vegetación. En ésta predomina el bosque húmedo, que irrumpe denso en las colinas, mesetas y serranías del este.
La cubierta vegetal se caracteriza por la amplia variedad de tipos de bosques, con formaciones de transición que se proyectan hacia el oeste y suroeste, donde entra en contacto con los cerrados y las sabanas que denuncian la desecación ambiental. Las mayores amenazas que se ciernen sobre estos ecosistemas en las próximas décadas son: la deforestación efectuada con el fin de establecer cultivos agrícolas, el avance de las prácticas ganaderas extensivas, la especulación minera, la extracción de productos forestales, la explotación y el tráfico de vida silvestre, animal y vegetal, y la introducción de especies exóticas.