El conjunto montañoso del centro-norte de Argentina que, junto a la sierra de Ambato, integra el grupo de las denominadas sierras de Catamarca, en la provincia argentina de igual nombre. Esta sierra se extiende por el naciente con orientación predominante norte-sur y nornoroeste-sursureste.
La de Ancasti es, entre todas las sierras Pampeanas de importancia, la que presenta mayor asimetría en su perfil transversal. En efecto, la ladera occidental es abrupta, pues se levanta frente a la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca casi a 1.200 m de altitud en un recorrido horizontal de 10 kilómetros; forma así un paisaje salpicado de las típicas cuestas, como la del Portezuelo. La ladera oriental, en cambio, necesita casi 40 km para ascender esa misma distancia; son las llamadas “faldas”. La línea de cumbres de la sierra es notable por su regularidad, como lo demuestra el hecho de que la misma es recorrida, a lo largo de varios kilómetros, por un tramo de camino carretero que une Catamarca con San Antonio de la Paz. La regularidad de las cumbres es favorecida por el control que el suelo arcilloso, cubierto por una densa vegetación herbácea, ejerce sobre la erosión.
Este cordón, formado en su mayor parte por esquistos cristalinos con intrusiones de granito, se pierde en la llanura de las Salinas Grandes. Por el este confina con la llanura de Santiago del Estero y Tucumán, que alcanza al pie de la sierra una altitud que oscila entre los 300 y los 400 m sobre el nivel del mar. Por el oeste el valle longitudinal del río del Valle la separa de la sierra de Ambato.