La también denominada serranía de Calilegua, un macizo cupular del noroeste de Argentina localizado en el sector nororiental de la provincia de Jujuy, muy próximo al límite fronterizo con la provincia de Salta. Se alza entre el valle del río Colorado, al norte, y el del río San Lorenzo, al sur, que desciende de la cuenca de Valle Grande. Su punto culminante, a 3.248 m, es el cerro Hermoso, cubierto por una espesa placa de calizas, tajada en altos paredones hacia el naciente.
La sierra de Calilegua pasó a formar parte, desde el año 1979, del Parque nacional Calilegua, creado con la finalidad de proteger las destruidas selvas de montaña de este sector del Noroeste argentino a caballo entre la cordillera Oriental y las sierras Subandinas. Las cumbres, a unos 3.000 m de altitud, ofrecen acantilados y farallones verticales de varios centenares de metros, todo lo cual, sumado a la espesa vegetación de tipo selvático que cubre valles y faldeos, torna el área casi inaccesible.
Las nacientes de varios arroyos y ríos (Zora, de las Piedras) que finalmente desaguan en el río San Francisco, tienen su origen en esta cadena. Aunque apenas discurre un hilo de agua por su anchísimo cauce durante el estío, los ríos de la región se convierten, en época de lluvias, en un peligroso aluvión de troncos, árboles desgajados y grandes rocas. Las precipitaciones en la zona están estimadas en 2.000 mm anuales de promedio.