El cordón montañoso del centro de Argentina que forma parte de las sierras de Córdoba, el reborde suroriental de la región de las Sierras pampeanas. Constituye la divisoria orográfica entre las provincias de Córdoba y San Luis. Se extiende de norte a sur (en línea recta a lo largo de 180 km y con una anchura máxima de 45 a 47 kilómetros) por el sector occidental de la provincia. El ancho es casi uniforme en su mitad norte, al paso que disminuye gradualmente hacia el sur, donde la sierra remata próximo a la localidad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis.
La montaña cae al oeste, con laderas muy empinadas, y vista desde el llano occidental parece una muralla infranqueable. En la sección norte termina bruscamente al borde de la altiplanicie de San Carlos y Pocho; mientras que al sur cae directamente a la baja llanura del río Conlara. Su altitud desciende en sentido norte-sur desde su máximo en el cerro Champaquí, a 2.880 m sobre el nivel del mar.
Si se la observa desde el este, se presenta como un lomo amplio y de cumbre irregularmente aplanada, a veces en grandes extensiones llamadas pampas. Por el sur, la sierra, que está compuesta de un gran macizo granítico envuelto por gneis, desciende en altitud y se hunde en la pampa de Villa Mercedes, rodeada por pequeñas elevaciones basálticas de areniscas triásicas, o de rocas cristalinas aisladas en la llanura.