El conjunto montañoso que se extiende entre el departamento paraguayo de Alto Paraná y el estado brasileño de Mato Grosso (Serra de Maracaju); es el responsable de angostar, a los 24º de latitud S, el curso del Paraná, creando desniveles rocosos, con caídas y rápidos conocidos como los Saltos de Guairá o Sete Quedas (de 115 m de altitud), a partir de los cuales el río se constituye en la frontera occidental de Paraguay con Brasil. Los saltos configuran escalones sucesivos, violentamente surcados por las aguas que corren por un cauce setenta veces reducido. El rellenado del embalse de la presa de Itaipú, de 1.350 km2 de extensión y 220 m de profundidad, cubrió definitivamente este accidente geográfico de gran belleza paisajística.
Las serranías integran la región ecológica que se extiende al este del eje del río Paraguay; en ellas predomina una morfología típica de colinas, de la que sobresalen manifestaciones de la meseta Brasileña, cuyos relieves, en general bajos, descienden en dirección oeste hacia el valle del eje fluvial del río Paraguay. El antiguo núcleo de rocas arcaicas ya cristalizadas y esquistos fuertemente plegados, configura el sustrato del llano de denudación que la erosión moderna ha transformado en serranías conocidas como chapadas.
La cubierta vegetal se caracteriza por la amplia variedad de tipos de bosques, con formaciones de transición que se proyectan hacia el oeste y suroeste, donde los bosques se unen con los cerrados y las sabanas denuncian el incremento de la desecación ambiental. La topografía del terreno contribuye a explicar las variaciones del clima subtropical (de carácter continental, con veranos intensos e inviernos suaves), dado que facilita el ingreso de los vientos cálidos del norte y de los fríos provenientes del sur, determinando modificaciones térmicas importantes. Éstas, y el gradiente de precipitaciones, que de este a oeste promedia anualmente unos 2.000 mm en las zonas más húmedas, se reflejan en las condiciones de la vegetación, en la que predomina el bosque húmedo y denso en las colinas, las mesetas y las serranías del este.