El área montañosa del Noroeste argentino que se localiza en el norte de la provincia de Salta, próxima al límite con la República de Bolivia, por donde continúa. Forma parte de las sierras Subandinas. Corre con rumbo norte-sur por el departamento de General José de San Martín, paralela a la sierra del Alto Río Seco (o cumbre de San Antonio), que se alza al oeste, y a la Ruta Nacional Nº 34, que discurre al este hasta alcanzar el paso fronterizo.
La sierra está constituida por un anticlinal que encierra en su interior yacimientos de petróleo. Alcanza su mayor elevación en el cerro Tuyuty (1.362 m), enclavado en el sector norte. En la parte central su altitud media es de 600-700 m, considerable si se tiene en cuenta que se levanta sobre los valles contiguos (como el del río Seco) y sobre la llanura del Chaco. Luego desciende paulatinamente hacia el sur, donde se disuelve en lomas suaves que desaparecen en la llanura.
Su ladera oriental es más inclinada y escarpada debido a la posición de las capas superficiales, que forman crestones. Se halla surcada por quebradas tortuosas, que se estrechan a veces en las gargantas de los arroyos y torrentes, generalmente de caudal muy escaso, salvo en el periodo de las lluvias, en que las aguas se despeñan en hermosas cascadas.