El área montañosa del este de Argentina que se levanta en el sector centro-meridional de la provincia de Buenos Aires, al sur de la ciudad de Tandil. Las sierras forman parte, junto con las de Mar del Plata, Balcarce, de la Tinta, Azul, Bayas, Olavarría, Quillalauquén, Viyutalla, Chica y de la China, del denominado sistema de Tandilia, vinculado al bloque levantado de la meseta Brasileña.
Dentro de esta faja montañosa que es la Tandilia hay una serie de elevaciones, ondulaciones suaves, relieves tabulares y laderas escarpadas que el profesor Cuevas Acevedo define como la Tandilia tabular y granítica. Las elevaciones mayores se encuentran en las propias sierras de Tandil, en la que destaca el cerro Albión, de aproximadamente 500 m de altitud.
Geológicamente las sierras están compuestas por rocas cristalinas que tienden a formar ondulaciones suaves; sobre esta base cristalina muy denudada se apoya una cubierta de sedimentos del paleozoico, llamados “estratos de la tinta”. Cuando afloran, debido a la posición horizontal y la resistencia a la erosión, forman relieves en forma de bloques tabulares de bordes abruptos o suavemente inclinados.
Entre los distintos relieves se interponen abras y depresiones, un manto de sedimentos y valles transversales de fondo chato, que drenan el área en distintas direcciones y subdividen al sistema de Tandil en distintas secciones, entre las que destaca la sierra que le da nombre, que se orienta en sentido noroeste-sureste entre los departamentos de Tandil y Lobería.