La sierra es un instrumento dotado de una hoja metálica para cortar madera, plástico, metal u otros materiales (véase sierra). La hoja tiene pequeños dientes metálicos afilados a lo largo del borde cortante. Los dientes están algo inclinados alternativamente a derecha e izquierda de la hoja; esto hace que el corte de la sierra sea algo más ancho que la propia hoja, lo que evita que ésta se atasque en el material que se está cortando; las sierras se dividen en dos grandes grupos: sierra manual y sierra mecánica (véase máquina; herramienta; carpintería).

1) Las sierras manuales: entre ellas figuran el tronzador, el serrucho de cortar al hilo, el serrucho de costilla, la segueta para metales y la sierra de calar.
Los tronzadores y los serruchos para cortar al hilo tienen un mango de madera o plástico fijado a una hoja de metal de entre 50 y 60 cm de longitud. La hoja tiene unos 12 cm de anchura junto al mango y va reduciéndose hasta llegar a unos 5 cm en el extremo. Los dientes metálicos del tronzador están diseñados para cortar la madera en dirección perpendicular a la veta, mientras que los del serrucho de cortar al hilo cortan la madera en la dirección de la veta.
Los serruchos de costilla tienen una hoja rectangular de entre 30 y 40 cm de longitud, y se emplean para cortar en la dirección de la veta o en perpendicular a ella. La arista de la hoja opuesta al borde cortante está reforzada con una banda de metal para mantener la hoja recta mientras se sierra. Los serruchos de costilla se usan a menudo junto con una caja de ingletes, un dispositivo que guía la sierra para que los cortes sean rectos y precisos.
Las sierras de calar tienen una hoja fina y flexible de unos 20 cm de longitud que se fija a un bastidor en forma de U, y se emplean para efectuar cortes curvos en madera. Las seguetas para metales son algo más largas que las sierras de calar, aunque su forma es similar. Sin embargo, su hoja es más ancha, más resistente y menos flexible.

2) Las sierras mecánicas: incluyen, entre otras, la sierra circular portátil, la sierra de vaivén y la motosierra.
La sierra mecánica más empleada es quizá la sierra circular portátil, dotada de un motor eléctrico que hace girar a gran velocidad una hoja circular. Empleando una hoja adecuada (en cuanto a su dureza y a la forma de sus dientes), una sierra circular portátil puede cortar casi cualquier material.
La sierra de vaivén, con forma de U, emplea una hoja fina que, al igual que la hoja de una sierra de calar, permite al usuario efectuar cortes curvos en madera. La madera que va a cortarse se apoya en una plataforma plana que se fija entre los brazos del bastidor en forma de U. La hoja pasa a través de un agujero situado en el centro de la plataforma y va de un extremo de la U a otro. Un motor eléctrico hace moverse la hoja arriba y abajo con rapidez, y el usuario va moviendo la madera sobre la plataforma para efectuar el corte.
Las motosierras, empleadas para cortar troncos o talar árboles, son sierras portátiles con un motor eléctrico o de gasolina que mueve una cadena cortante que gira alrededor de un bastidor.