El término, literalmente, significa, contraer, reducir, contracción, reducción.
En retórica, la figura retórica que se emplea en poesía para mantener el ritmo de un verso y que consiste en el traslado del acento de una palabra a la sílaba inmediatamente anterior.
En biología, se dice del movimiento de contracción del corazón y de las arterias para empujar la sangre que contienen.
En fisiología, el movimiento de contracción del corazón y de las arterias para empujar la sangre que contienen: sístole y diástole.
En anatomía, dícese de la fase del ciclo cardíaco durante la cual se contrae el músculo cardíaco. La sístole articular conlleva la contracción simultánea de las dos aurículas y genera presión que bombea la sangre dentro de los ventrículos; durante la sístoles ventricular, los ventrículos se contraen y bombean sangre a los pulmones y el resto del cuerpo; por lo general dura unos 0,3 s en un hombre adulto en reposo.
En medicina, se dice de la contracción de las cavidades cardíacas que se realiza isócronamente en aurículas y ventrículos y durante la cual se verifica la expulsión de la sangre.
En botánica, se dice de la fase del movimiento de un vacúolo contráctil, durante la cual se contrae con rapidez, expulsando su contenido al exterior de la célula o a un reservorio o púsula no contráctil (R. M.)