La hormona sexual masculina segregada por los testículos en la mayoría de los machos mamíferos; tiene por función el desarrollo de las glándulas genitales y el mantenimiento de los caracteres secundarios del varón.
En bioquímica, la hormona sexual masculina segregada por las células intersticiales del testículo, que contribuye al desarrollo y formación de los caracteres sexuales secundarios. En endocrinología, la hormona esteroide secretada en los testículos por las células de Leydig, por las glándulas suprarrenales y los ovarios; su función principal es controlar el desarrollo y maduración de los espermatozoides y la aparición y mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios masculinos.
En medicina, la testosterona (hormona androgénica que se produce naturalmente) se prescribe en los casos de deficiencia de andrógenos en el cáncer de mama femenino y para la estimulación del crecimiento, del aumento de peso de la producción de eritrocitos. En medicina y ciencia del deporte, la testosterona (hormona andrógena y anabólica que secretan naturalmente hombres y mujeres: la secreta la corteza suprarrenal y los ovarios en pequeñas cantidades) es la principal hormona sexual masculina secretada por los testículos e induce y mantiene los cambios que se producen en el varón durante la pubertad. Los testículos siguen produciendo testosterona toda la vida, aunque se produce un declive con la edad. Los preparados de testosterona sintética se han creado para potenciar los efectos anabólicos reduciendo al mínimo las propiedades andrógenas. Las inyecciones de testosterona o fármacos parecidos han sido prohibidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) desde 1984. La testosterona suele excretarse en las mismas cantidades que la epitestosterona. Por consiguiente, el COI emplea la relación testosterona/epitestosterona en la orina como un indicador del consumo ilegal de testosterona. El COI considera que la relación 6:1 (testosterona:epitestosterona) es ilegal a menos que haya pruebas de que dicha relación se debe a una afección fisiológica o patológica. La detección de abuso de testosterona presenta ciertos problemas, por ejemplo, el alcohol puede aumentar esta relación, y los deportistas que intentan evitar la detección tal vez consuman mezclas de epitestosterona y testosterona. Ver también gonadotropina coriónica.