Del lat. tetănus, der. del gr. τέτανος. m. Med.

La enfermedad grave que se produce por la infección de algunas heridas y que ataca al sistema nervioso: el tétanos lo produce una bacteria; se cortó con una lata oxidada e inmediatamente le pusieron la vacuna contra el tétanos.
El tétanos es la infección especialmente peligrosa causada por una bacteria (Clostridium tetani), la cual se contrae por un desgarro de la piel. Aunque no sea mortal, es una enfermedad muy desagradable que se caracteriza por espasmos musculares y rigidez, y precisa un tratamiento prolongado y doloroso. El organismo infeccioso se encuentra en todas partes, pero es más habitual su presencia en el suelo por donde han transitado animales. Es posible emplear suero antitetánico pero conlleva el riesgo de reacciones alérgicas, por lo que es mejor opción la inmunidad activa.
También la contracción continúa de los músculos debido a la fusión de numerosas contracciones pequeñas (sacudidas) que se suceden rápidamente. El tétanos produce tensión máxima con¬tinua y es producto de una estimulación de alta frecuencia.

Aprende otras palabras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.