Cada uno de los huesos cortos, articulados entre sí, que forman la columna vertebral de los mamíferos, aves, reptiles y peces; el espinazo de los animales vertebrados.
En anatomía, cada uno de los huesos cortos, articulados entre sí, que forman el espinazo (la columna de los vertebrados). El término vértebra se aplica a cada uno de los 33 huesos de la columna vertebral, la cual está formada por 7 vértebras cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 5 sacras y 4 coccígeas (véase vertebral). Las vértebras, a excepción de la primera y segunda vértebras cervicales, son muy parecidas y están formadas por un cuerpo, un arco, una apófisis espinosa para la inserción de músculos y dos pedículos, dos apófisis transversas y apófisis articulares. La primera vértebra cervical recibe el nombre de atlas y no tiene cuerpo vertebral; la segunda vértebra cervical recibe el nombre de axis y forma el pivote sobre el cual rota el atlas, permitiendo el giro de la cabeza.
En medicina, la vertebra (uno de los 33 huesos de columna vertebral) está compuesta por una masa ósea que forma el principal componente que aguanta el peso (el cuerpo o soma), un anillo hueco llamado arco vertebral y varias apófisis óseas (las apófisis transversas y en algunas vértebras, la apófisis espinosa, una extensión posterior espinal del arco vertebral). Los arcos vertebrales y las superficies posteriores de los cuerpos vertebrales y los discos intervertebrales forman un conducto para la médula espinal y los vasos sanguíneos (el conducto vertebral); las apófisis óseas sirven de punto de inserción para los músculos, mejorando así la ventaja mecánica de éstos.