Un derivado porfirínico utilizado en combinación con un láser para el tratamiento de la degeneración macular debido al envejecimiento. También se emplea para tratar la neovascularizacion coroidal (CNV) debida a la miopía patológica: este fármaco ha sido aprobado recientemente (Dic. 1999) en algunos países.
En medicina, fármaco fotosensibilizante que se acumula de forma preferencial en los neovasos, incluidos los coroideos en la degeneración macular asociada a la edad, la histoplasmosis ocular o la miopía patológica. Posteriormente se activa este fármaco con luz de una longitud de onda específica en presencia de oxígeno y provoca lesiones locales en el endotelio de estos neovasos, tras el cual el vaso se ocluye; se administra por vía intravenosa antes de radiar la lesión con la luz de un láser compatible.
En farmacología, la verteporfina (nombre comercial Visudyne), un derivado de la benzoporfirina, es un medicamento que se usa como fotosensibilizador para la terapia fotodinámica para eliminar los vasos sanguíneos anormales en el ojo asociados con afecciones como la forma húmeda de degeneración macular; se acumula en estos vasos sanguíneos anormales y, cuando se estimula con luz roja no térmica con una longitud de onda de 689 nm en presencia de oxígeno, produce oxígeno singulete de vida corta altamente reactivo y otros radicales de oxígeno reactivos, lo que provoca daño local en el endotelio y bloqueo de los vasos. Los efectos secundarios más comunes son visión borrosa, dolor de cabeza y efectos locales en el lugar de la inyección; además, fotosensibilidad; se recomienda estrictamente evitar la exposición a la luz solar y la iluminación sin pantalla hasta 48 horas después de la administración.