Literalmente el término significa movimiento circular; vahído, mareo desvanecimiento: el vértigo (medicina) es un trastorno del equilibrio, generalmente, los sinónimos designan la pérdida del conocimiento o bien la pérdida de estabilidad.
En medicina, la sensación de inestabilidad, mareo, pérdida de equilibrio o sensación de rotación, a causa de una alteración en los conductos semicirculares del oído interno o en los núcleos vestibulares del tronco del encéfalo; el vértigo subjetivo, es la sensación de que el propio cuerpo está girando en el espacio; el vértigo objetivo, es la sensación de que son los objetos los que dan vueltas alrededor del cuerpo.
En medicina deportiva, la sensación de inseguridad; hay dos tipos de vértigo. En el primer tipo, se siente como si diera vueltas el cuerpo o lo que nos rodea, suele tener su origen en una cinetosis o una infección vírica de los órganos del equilibrio (ver aparato vestibular). El segundo tipo, se caracteriza por debilidad y suele estar causado por una hipoglucemia o una hipotensión, siempre y cuando la hipotensión no sea resultado de un shock o una hemorragia, quienes padecen el segundo tipo de vértigo pueden beneficiarse de la actividad física. Todo aquel propenso a sentir vértigo debería tener mucho cuidado cuando practique deportes donde una caída pueda resultar peligrosa.
En neurología, la falsa sensación de movimiento; puede presentarse de dos formas distintas: un desplazamiento de los objetos en relación con el sujeto (vértigo objetivo), o del sujeto en relación con los objetos (vértigo subjetivo). Generalmente es síntoma de una alteración de los órganos sensoriales del oído interno o también de una lesión nerviosa central en que se vea afectado el VIII par craneal. El vértigo debe distinguirse de la sensación de desequilibrio, angustia, inestabilidad, lipotimias y síncopes, puesto que en este caso se emplearía erróneamente el término. Las causas que conducen al vértigo pueden ser infecciosas, tóxicas, tumores, traumatismos, isquémicas o inflamaciones: el tratamiento es variable según la causa.
En psiquiatría, la pérdida brusca y pasajera de la razón que puede provocar acciones descontroladas o violentas (turbamiento); turbación del juicio, repentina y pasajera. Se suele aplicar a la situación de apresuramiento anormal de la actividad de una persona o colectividad.