Concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos.
En fisiología y óptica, la estimación irreal o errónea de un objeto, ya sea en su forma, color o dimensión, debida a una mala interpretación de las sensaciones visuales.
En psicología, el error de información o interpretación anormal de los datos de los sentidos mediante una proyección hacia el exterior de imágenes mentales; falsa interpretación de un estímulo percibido.
En medicina, la falsa interpretación de un estímulo sensorial externo, normalmente visual o auditivo, como los espejismos del desierto o las voces del viento. En medicina y ciencia del deporte, la percepción sensorial considerada como errónea por que no se conforma con una representación objetiva de una forma o patrón físico; la falsificación subjetiva de una experiencia pasada. El juicio erróneo o conclusión errónea; se suele emplear haciendo referencia a persona con alguna enfermedad mental, pero también se ha aplicado al deportista, sobre todo cuando se comporta de forma irracional bajo la presión de la competición.
En retórica, la ironía viva y picante.