El estado del corazón que le impide impulsar la cantidad de sangre necesaria (véase insuficiencia del corazón y cardiopatía).
En medicina, el trastorno en el que el corazón no puede bombear suficiente sangre en relación al retorno venoso y a las necesidades metabólicas de los tejidos corporales. El ejercicio extremo puede causar insuficiencia cardíaca en individuos con corazones normales si existe discrepancia entre las necesidades del organismo y el volumen de sangre bombeada por el corazón. La insuficiencia cardíaca se puede clasificar generalmente como insuficiencia cardíaca mecánica, insuficiencia miocárdica e insuficiencia arrítmica. Muchos de los síntomas asociados a la insuficiencia cardíaca están causados por la disfunción de órganos diferentes al corazón, especialmente los pulmones, los riñones y el hígado. Normalmente la disfunción ventricular es la alteración básica de la insuficiencia cardíaca congestiva y a menudo desencadena mecanismos compensatorios que preservan el volumen minuto cardíaco pero producen síntomas y signos, tales como disnea, ortopnea, estertores y edema. La mayoría de las enfermedades cardíacas afectan inicialmente al lado izquierdo del corazón, y los clínicos habitualmente dividen la insuficiencia cardíaca asociada en insuficiencia cardíaca izquierda e insuficiencia cardíaca derecha.
En medicina deportiva, la insuficiencia cardíaca, es una afección en la que la acción de bombeo del corazón es insuficiente para cubrir la demanda del cuerpo; el caso de insuficiencia cardíaca pude ser producto de una sobrecarga, daño o cardiopatía: el paciente experimenta disnea.
En cardiología, la insuficiencia cardiaca, es la incapacidad del corazón para impulsar la cantidad de sangre necesaria para cubrir las demandas del organismo. La sintomatología que presenta es una congestión pulmonar que provoca edema pulmonar y disnea, una congestión venosa que se manifiesta por edemas en los miembros inferiores, obstrucción yugular y una insuficiencia coronaria, lo que provoca en el paciente una astenia y un colapso circulatorio o shock. Las causas más habituales que provocan insuficiencia cardíaca son la hipertensión arterial, arteriosclerosis, fiebre reumática, enfermedades cardíacas, hipertiroidismo y anemia severa. El tratamiento está basado en reposo, régimen sin sal, diuréticos, fármacos inótropos, vasodilatadores y el específico para corregir la causa de la insuficiencia.