La excrecencia cutánea, dura y rugosa, de forma redondeada; cadillo, sicoma (medicina).
En medicina, la lesión cutánea verrugosa benigna de origen vírico, de superficie rugosa y papilomatosa; su causa es un papovavirus contagioso común. Los métodos de tratamiento incluyen ácido salicílico, cantaridina, electrodesecación, letargo, resección con láser y nitrógeno líquido.
En medicina deportiva, el área de piel elevada y de color marrón generada por una infección vírica. Generalmente es una excrecencia o prominencia cutánea formada por la hipertrofia de las papilas dérmicas y el endurecimiento de la epidermis que las cubre, de forma, volumen y origen variable.
En dermatología, el tumor benigno epidérmico que se genera por una hiperplasia papilar. Se trasmite por contacto o autoinoculación y suele estar causada por un virus (papiloma humano); el término se aplica a toda proliferación verrucosa epidérmica de origen no viral.
En botánica, la prominencia más o menos redondeada en la superficie de un órgano, de un frústulo de diatomea, etc., así como cualquier abultamiento por la acumulación de savia; vulgarmente, se suele dar el nombre de verrugas a las agallas o tumores cuando, siendo pequeños, están más o menos agrupados. En palinografía, la prominencia superficial no puntiaguda del grano polínico, de 1 μ o más, sin ceñidura basal y más ancha que alta; como cualquiera de las que presenta el polen de Plantago major (F. Q.)