Es un parque localizado en la región de Magallanes, la más austral de Chile, en la comuna de Punta Arenas, constituye uno de los parques más importantes de Sudamérica, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO. Limita al norte con los parques nacionales de Bernardo O’Higgins y Los Glaciares, perteneciente a Argentina. Fue creado en el año 1959, abarcando una superficie de 181.414 ha donde destacan una serie de elementos singulares: numerosos picos como Paine Grande, Torres del Paine y Cuernos del Paine entre otros; lagos de variados colores (Sarmiento, Pehoé, Toro, Nordenskjöld, Grey, Dickson), la laguna Azul, los ventisqueros Grey y Dickson; ríos entre los que destacan Serrano (donde se obtienen especies salmónidas de gran tamaño), Paine, de los Perros, Grey y de las Chinas; torrentes y cascadas.
Las variaciones climáticas y las condiciones del relieve permiten la delimitación de distintos espacios naturales en los que la vegetación varía según se trate de los ambientes desérticos de las amplias estepas patagónicas (donde predominan los arbustos de mata barrosa, mata negra, senecio y calafate, y entre las herbáceas, las estepas y el corión) o los densos bosques del interior, donde se alternan formaciones de lenga con otras especies herbáceas, como el pasto olivillo, el trébol y plantas con flores de gran belleza, como los capachitos y las orquídeas.
La vida animal es abundante, con especies de mamíferos de interés: guanacos, huemules, ciervos chilenos y pumas. Las aves también son numerosas, representadas por el ñandú, águila, cisne negro y cisne coscoroba. No existen asentamientos humanos permanentes, excepto posadas, hosterías, refugios rústicos y espacios de acampada que sirven de apoyo a las actividades turísticas, desarrolladas preferentemente entre octubre y abril, cuando el promedio de temperatura es de 10,8 ºC y alcanzan escasamente los 85 mm de precipitación. La ciudad de Puerto Natales, a 144 km al sur del parque, es el núcleo urbano más cercano.