El conjunto montañoso de Argentina localizado en la parte central de la provincia de Misiones y cuya parte central coincide aproximadamente con el eje de la meseta Misionera. Sus mayores elevaciones constituyen la divisoria de aguas entre los ríos Paraná, Iguazú y Uruguay.
Este eje montañoso, que tiene aspecto de una planicie ondulada, está formado, de sur a norte, por la sierra de San José, la sierra del Imán (o Itacuara), la sierra de Misiones (con su altitud máxima en el cerro Rincón, a 805 m), la sierra Morena y la sierra de la Victoria; esta última, al descender hacia el noroeste, interrumpe el curso del río Iguazú y provoca la formación de las cataratas del mismo nombre, de 60 m de caída, que constituyen la principal atracción del Parque nacional Iguazú.
El clima de esta área serrana es húmedo y cálido, con precipitaciones superiores a los 1.500 mm anuales, distribuidos en forma regular, lo que da lugar a una abundante red de arroyos y ríos que no siempre llegan a su nivel de base. Los suelos rojos de tipo laterítico, derivados de procesos de descomposición de rocas ricas en hierro en un ámbito húmedo, cubren el suelo de la región y transmiten al paisaje un colorido rojizo típico.