La esclerosis de la pared interna de la arteria causada por el ateroma o depósito de colesterina y sales de calcio: ateroesclerosis.
En medicina, el endurecimiento de los vasos sanguíneos, en especial de ciertas arterias, por la formación de ateromas. En medicina y ciencia del deporte, es un tipo de arteriosclerosis caracterizada por la acumulación de material lipoide en la pared de la arteria. Esto provoca una estenosis progresiva de las arterias y una disminución del riego sanguíneo, lo cual puede favorecer la formación de trombo y causar ictus o ataque al corazón. La aterosclerosis no es, como algunos creen, una enfermedad de la vejez. Comienza en la infancia y su progreso depende de la herencia genética y el estilo de vida. Un ejercicio aeróbico regular puede retardar la aparición de aterosclerosis.
En cardiología, forma de arteriosclerosis más común. Se caracteriza por la formación de una placa de ateroma que se forma en la pared de las arterias. Estos depósitos suelen provocar complicaciones con distintos grados de trombosis, necrosis y ulceraciones, hasta provocar la oclusión del vaso (isquemia coronaria, infarto), aneurismas o hemorragias. La aterosclerosis parece estar relacionada con la edad, el tabaquismo, la diabetes, la tensión emocional, la hipertensión, la obesidad y la inactividad física.