» Elspar Elspar®. Med.

El medicamento que se usa para tratar la leucemia linfoblástica aguda (LLA) y que está en estudio para el tratamiento de algunos otros tipos de cáncer. Es una enzima que se toma de la bacteria Escherichia coli (E. coli). Descompone el aminoácido asparagina y puede impedir la formación de las células tumorales que necesitan asparagina para crecer: también se llama asparaginasa y L-asparaginasa.

» S-1 abr. Med.

Es un tipo de antimetabolito, un medicamento en estudio por su capacidad de mejorar la eficacia del fluorouracilo y prevenir los efectos secundarios causados por el fluorouracilo en el aparato digestivo.

» sábana de algodón Med.

Se aplica al almohadillado con sábanas de algodón elástico, utilizado para cubrir la piel antes de aplicar un yeso. Su elasticidad permite la formación de algo de edema en la extremidad sin que la escayola apriete demasiado.

» sábana extensible Med.

La sábana más pequeña que la bajera o la encimera de una cama, que normalmente se coloca sobre la parte central de la sábana bajera y se utiliza para mantener secas las sábanas inferiores y el colchón, o para mover o girar al paciente.

» sábana húmeda fría Med.

La forma de terapia somática para pacientes agitados. El paciente es envuelto en sábanas frías y húmedas que se calientan por el calor corporal. Se ha señalado que el calor y la inmovilización ejercen un efecto tranquilizador en los pacientes muy agitados.

» SABR abr. Med.

También se llama radioterapia corporal estereotáctica, radioterapia corporal estereotáctica ablativa y RTCE. Es un tipo de radioterapia externa para la que se usa un equipo especial a fin de colocar en posición al paciente y administrar con precisión radiación dirigida a tumores en el cuerpo (excepto al encéfalo). La dosis total de radiación se divide en dosis más pequeñas que se administran durante varios días. Este tipo de radioterapia ayuda a conservar el tejido normal.

» sacituzumab govitecán abr. Med.

El medicamento utilizado en el tratamiento de adultos con cáncer de mama triple negativo que se diseminó a otras partes del cuerpo. Se utiliza en pacientes que han recibido por lo menos otros dos tratamientos para una enfermedad metastásica. También se estudia para el tratamiento de otros tipos de cáncer. El sacituzumab govitecán contiene un anticuerpo monoclonal llamado sacituzumab que se une a la proteína TROP2 presente en algunas células de cáncer de mama. Además contiene un fármaco contra el cáncer llamado SN-38, que quizás ayude a destruir las células cancerosas. El sacituzumab govitecán es un tipo de conjugado anticuerpo-fármaco: también se llama Trodelvy.

» saco aéreo Med. Zool.

Se aplica a la pequeña cavidad terminal en el pulmón, constituida por los alvéolos conectados a un bronquiolo terminal. En zoología, se dice de las cavidades membranosas accesorias del aparato respiratorio de las aves.