» eluvial Del lat. eluere, adj. Agr. Edaf.

Se dice del horizonte de un suelo o la roca que han sufrido eluviación. En edafología, el horizonte (u horizontes) que, por lixiviación, resultan empobrecidos o privados de determinados elementos. Así, en el podsol, el horizonte descolorido A2, que por lixiviación de los colides queda más o menos reducido a arena fina blanca, es un horizonte eluvial. En el perfil sialítico, hay también lixiviación de los horizontes superiores, que resultan también eluviales, aunque el proceso sea menos enérgico y sólo una parte de los elementos en cuestión sea arrastrada por el lavado (HV.).

» lauráceas Del lat. lauraceae, der. del gén. Laurus, f. pl. Bot.

Familia del orden de las ranales, suborden de las magnoliíneas, de flores cíclicas, homoclamídeas, por lo general trímeras, con el perianto diploclamídeo, el androceo en 3-4 verticilos del mismo número de elementos que los del perianto, algunos estaminodiales, y con las anteras dehiscentes mediante valvas; ovario único, unilocular, súpero o más o menos embutido en el receptáculo, con un solo rudimento seminal; fruto bacciforme o drupáceo. Árboles o arbustos de hojas alternas y sin estípulas, coriáceas y verdes todo el año, con células secretorias oleíferas. Se conocen más de 1000 especies de los países cálidos. Géneros importantes: Cinnamomum, Persea, Ocotea, Sassafras, Cryptocarya, Laurus, Cassytha (de tallos filamentosos, cuscutáceos; plural parásitas), etc.

» UCN-01 abr. Med.

Es un medicamento contra el cáncer que es un tipo de análogo de la estaurosporina. Es un agente anticancerígeno derivado de la estaurosporina permeable a las células que inhibe de forma reversible y competitiva al ATP varias proteínas quinasas.

» Udenyca Udenyca®. Med.

Es un medicamento que contiene una forma de filgrastim y que se usa para prevenir infecciones en adultos y niños con neutropenia (afección por la que hay menos glóbulos blancos que lo normal) causada por algunos tipos de quimioterapia. Udenyca ayuda a la médula ósea a producir más glóbulos blancos y permanece en el cuerpo por más tiempo que el filgrastim, por lo que no es necesario administrarlo tan seguido. Es un tipo de factor estimulante de colonias: también se llama filgrastim-SD/01, Fulphila, Neulasta, Nyvepria, pegfilgrastim y Ziextenzo.

» UFT abr. Med.

También se llama Ftorafur y tegafur-uracilo. Es una sustancia en estudio para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Es una combinación de tegafur y uracilo. Las células cancerosas absorben el tegafur y este se descompone en FU-5, una sustancia que destruye las células tumorales. El uracilo hace que mayores cantidades de FU-5 permanezcan en el interior de las células y las destruya. UFT es un tipo de antimetabolito.

» UGT1A1 abr. Med.

Es una enzima producida por el hígado y el intestino, una sustancia en estudio para el tratamiento del cáncer. La UGT1A1 es una enzima que tiene la capacidad de descomponer los medicamentos y también de eliminar una sustancia llamada bilirrubina del cuerpo. La bilirrubina se forma en el cuerpo cuando los glóbulos rojos se descomponen a través de un proceso natural.

» UI Metrol. Med.

También se llama Unidad Internacional. El término se aplica a cualquiera de diversos estándares de precisión usados en la medición de cantidades físicas, como masa, longitud y tiempo (Sistema Internacional de unidades), y también en sistemas de alumbrado, procesos de radiación y farmacología. En medicina, la unidad usada para medir la actividad de muchas vitaminas, hormonas, enzimas y medicamentos. Una UI es la cantidad de una sustancia que tiene cierto efecto biológico. Para cada sustancia, hay un acuerdo internacional sobre el efecto biológico que se espera de 1 UI.

» UIV abr. Med.

También se llama pielograma intravenoso, PIV y urograma intravenoso. La radiografía de los riñones, los uréteres, la vejiga, y en los hombres, la próstata. Las imágenes se obtienen después de inyectar un tinte de contraste en una vena. A medida que el tinte circula por el torrente sanguíneo, se acumula en estos órganos y hace que se vean de color blanco brillante. Esto permite que el proveedor de atención de la salud detecte en las radiografías obstrucciones u otros problemas del aparato urinario. El UIV a veces se usa para ayudar a diagnosticar ciertas afecciones del aparato urinario, como cálculos en los riñones o en la vejiga, quistes en los riñones, tumores del aparato urinario y agrandamiento de la próstata.

» ulceración Del lat. ulceratĭo, -ōnis, f. Med.

Acción y efecto de ulcerar; formación de una úlcera. En medicina, la formación de una lesión en la piel o en la superficie de un órgano. Una úlcera se forma cuando las células superficiales mueren y se desintegran. Las úlceras pueden estar relacionadas con el cáncer y otras enfermedades.