» lauráceas Del lat. lauraceae, der. del gén. Laurus, f. pl. Bot.

Familia del orden de las ranales, suborden de las magnoliíneas, de flores cíclicas, homoclamídeas, por lo general trímeras, con el perianto diploclamídeo, el androceo en 3-4 verticilos del mismo número de elementos que los del perianto, algunos estaminodiales, y con las anteras dehiscentes mediante valvas; ovario único, unilocular, súpero o más o menos embutido en el receptáculo, con un solo rudimento seminal; fruto bacciforme o drupáceo. Árboles o arbustos de hojas alternas y sin estípulas, coriáceas y verdes todo el año, con células secretorias oleíferas. Se conocen más de 1000 especies de los países cálidos. Géneros importantes: Cinnamomum, Persea, Ocotea, Sassafras, Cryptocarya, Laurus, Cassytha (de tallos filamentosos, cuscutáceos; plural parásitas), etc.

» ultrarradiación Asron. y Fís. Nucl.

La radiación de origen cósmico constituida en su mayor parte por protones y núcleos ligeros o semipesados, todos de gran energía (108 a 1017 eV): radiación cósmica. Las partículas primarias interaccionan con las que componen la atmósfera constituyendo la llamada radiación secundaria.

» ultrasonido Doppler transcraneal Med.

La forma de ecografía Doppler en la que los pulsos de ultrasonidos son dirigidos a formaciones vasculares en la base del cráneo, lo que permite las determinaciones de la velocidad del flujo de la sangre en las principales arterias intracraneales de la base en tiempo real.

» ultravioleta vital Med.

Se dice de las longitudes de onda en el ultravioleta entre 320 y 290 nm, que se creen imprescindibles o útiles para el crecimiento y la salud normales. La radiación ultravioleta de esta longitud de onda convierte la vitamina D en su primera forma activa.

» umbral absoluto Med.

El punto más bajo en que puede percibirse un estímulo. También es relativo a los minivoltios de carga eléctrica determinados por las fluctuaciones iónicas o movimiento a través de las membranas celulares que provocan la estimulación nerviosa o musculares.

» umbral de convulsión Med.

La cantidad de estímulo necesario para producir una convulsión: todos los seres humanos pueden tener convulsiones si la provocación es suficiente.

» umbral de dosis Med.

La cantidad mínima de un fármaco o radiación absorbida que produce un grado detectable de un efecto determinado.