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musicología y la práctica musical

La musicología ha causado profundos efectos en el ámbito de la práctica musical. El repertorio de conciertos y grabaciones habría sido muy pobre sin los descubrimientos, ediciones e informaciones que han aparecido en los últimos 150 años. Hasta la aparición de las ediciones Bach, sólo eran conocidas algunas de sus composiciones. Ahora muchas cantatas, misas, pasiones, conciertos y obras para teclado se interpretan y graban. Casi no se conocía ninguna obra de Machaut, Dufay, Josquin des Prez, Gesualdo, Corelli, Vivaldi, Couperin, C. P. E. Bach o Clementi, por citar a algunos músicos hoy día familiares, hasta que los musicólogos las han traído a la luz. Aunque las sinfonías de Beethoven y Brahms y algunas de las de Haydn y Mozart han permanecido en el repertorio de conciertos desde el momento de su estreno, la mayor parte del resto de su música y de la de sus contemporáneos estaba olvidada. La programación retrospectiva característica de la actividad concertística actual es comparativamente un fenómeno reciente. Incluso en el siglo XIX, cuando la curiosidad romántica por el pasado llevó a investigar la música anterior, los programas de los conciertos incluían principalmente música nueva. La amplitud del repertorio que se puede conseguir en la actualidad ha dado a los intérpretes tantas posibilidades que han abandonado la obra de sus contemporáneos. El mundo de la música clásica aparece como un museo reunido por los estudiosos y preservado por intérpretes conservadores en contraste con la continua sucesión de nuevos éxitos de la música popular.
Incluso en el relativamente estable campo de la ópera, el conocimiento musical ha tenido un notable impacto. El repertorio habitual, que va desde el siglo XVIII al XX, se ha ampliado con la inclusión de obras antiguas como Orfeo, favola in musica y La coronación de Poppea de Monteverdi, óperas de Cavalli, Lully, Händel, Rameau, Pergolesi, Paisiello y obras olvidadas de Mozart, Beethoven, Rossini, Músorgski, Chaikovski y otros. Muchos teatros de ópera han cambiado las versiones utilizadas tradicionalmente por nuevas ediciones críticas, como en el caso de Idomeneo, rey de Creta de Mozart, El barbero de Sevilla de Rossini, Rigoletto de Verdi y Tannhäuser de Wagner.

1. La práctica interpretativa; La relación de la musicología con el renacimiento de la música antigua y la interpretación con instrumentos y técnicas originales es compleja. Los intérpretes, directores y constructores de instrumentos, en vez de los musicólogos, iniciaron este fenómeno, estimulados por el interés en la evolución de los instrumentos y por su amor a la música. Este impulso fue alimentado por las ediciones de música medieval, renacentista y barroca preparada por los estudiosos. El acceso a los textos originales (Urtext) inspiró la búsqueda de la autenticidad en la interpretación, no sólo en lo concerniente a saber qué escribió realmente el compositor, sino también a obtener un sonido y una práctica interpretativa correspondiente a la época de composición de la obra. Esto incluye los adornos improvisados, el temperamento, los sistemas de afinación, la construcción de instrumentos y las técnicas de interpretación.
En un principio, este redescubrimiento se orientó a la música anterior a Bach y Händel. Más tarde, fue la música del primero el principal objeto de esta tendencia y más recientemente se ha ampliado hasta el repertorio de finales del siglo XVIII y de todo el siglo XIX. La música orquestal de Haydn, Mozart, Beethoven, Berlioz y Mendelssohn se ha interpretado y grabado con buen resultado artístico con orquestas que utilizaban instrumentos de la época o reproducciones de ellos. El papel de los musicólogos ha consistido en teorizar sobre qué es una interpretación auténtica de música de tiempos pasados basándose en los tratados teóricos y prácticos y en el contexto histórico. Es inevitable que en una época en la que acumulamos mucha música del pasado los especialistas hayan entablado un diálogo con ese pasado sobre la forma de interpretar su música.

Últimas palabras

eleuteropétalas

Grupo de dicotiledóneas en el sistema de A. Braun, caracterizado por tener flores de pétalos libres entre sí.

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eleuterógino

En general, sinónimo de eleuterotelo (de ovario libre); se ha utilizado también como equivalente a apocárpico, tratándose del gineceo.

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eleuterofilo

De hojas libres, no coherentes. Se aplica a cualquier verticilo floral periántico, o extraperiántico, como el involucro. Si se trata de la corola, sinónimo de dialipétala o coripétala; aludiendo al

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eléutero-

Prefijo procedente del griego que se emplea para la formación de algunos compuestos el los cuales sugiere algo que esta libre pudiendo estar soldado o adherido a otro órgano o

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eleuter-

Prefijo derivado del griego empleado en la formación de algunos compuestos en el que se alude a algo que está libre pudiendo estar soldado o adherido a otro órgano o

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eleuterantero

Se anteras libres, por oposición a las concrescentes, de los estambres llamados singenéticos.

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eleosfera

Se aplica al eleoplasto redondeado de las combretáceas, sapindáceas, gramíneas, etc. (Lidforss).

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eleoplasto

El plastidio productor de lípidos (Pujiula., Hist.) (F. Q.). Nombre que se ha dado a cada una de las gotas oleaginosas que se presentan en las células de los bacilariófitos,

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eleoplancton

El conjunto de los elementos de un fitoplancton que pertenecen al tipo biológico caracterizado por la posesión de alguna substancia grasa, dentro o fuera de las células, la cual disminuye

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eleohifa

Se dice, en los líquenes calcícolas endolíticos, de la hifa, mucho mayor que las hifas ordinarias, repleta de aceite (Fünfstück, Beitr. z. wiss. Bot. I, 1895).

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eleodendro

Se dice del árbol en el que las reservas amiláceas de la corteza, del leño y de la médula menguan en mayor o menor grado durante el invierno y la

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eleoangio

Se aplica al recipiente secretorio en el que se contiene aceite.

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elemento escultural

Se aplica a cualquiera de los filetes, fóveas, surcos, púas, verrugas, etc., de las grabaduras del grano de polen (Faegri; 1950).

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eleo-

Prefijo derivado del griego con el significado de oliva, aceite, etc., se utiliza en la formación de voces en que se requiere sugerir la idea de grasa.

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lodón

Árbol de la familia de las Ulmáceas, de unos doce a catorce metros de altura, tronco derecho de corteza lisa y parda, copa ancha, hojas lanceoladas y dentadas de color

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locusta

Se aplica a la espiguilla de las gramíneas; espícula de las gramíneas, en Bahí, trad. de Plenck: otros los tradujeron por langosta.

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locus classicus

El lugar clásico de una entidad sistemática en aquel de que procede la planta que ha servido a un autor para describirla como especie, subspecie, variedad, etc. A veces se

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locus broterianus

Se dice del lugar en el que Brotero ha considerado que crece determinada especie, variedad, etc.: locus Broteri.

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locus Linnaei

Se dice del lugar en el que Linné ha considerado que crece determinada especie, variedad, etc.

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locus Broteri

Se dice del lugar en el que Brotero ha considerado que crece determinada especie, variedad, etc.

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locus authenticus

Se dice del lugar en que crece una especia, variedad, etc., cuando el autor de la misma ha considerado que la forma propia de dicho lugar puede considerarse típica.

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lóculo

En las catacumbas, nicho sepulcral de forma rectangular. En botánica, la cavidad de un órgano, generalmente de un fruto, de un esporangio, de una antera, en que se contienen las

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loculicida

Dícese de la dehiscencia longitudinal de un fruto capsular: dehiscencia loculicida.

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locular

Perteneciente o relativo al lóculo (de la antera, del ovario, etc.) o propio de ello; se utiliza más como un sufijo (-locular): unilocular, bilocular, multilocular.

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loculamento

Se dice de la cavidad, lóculo, de una antera, del ovario (Quer. Fl. Espe., IV; Coln., Curso de Bot., 1ª ed., I; cada carpelo, en las lenoáceas, se divide en

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loco

Que ha perdido la razón; de poco juicio, disparatado e imprudente. En física, dicho de las poleas u otras partes de las máquinas, que en ocasiones giran libre o inútilmente.

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locies

En la nomenclatura sucesionista norteamericana, correspondiente serial de lociación (O. de B.).

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lociación

Para algunos geobotánicos norteamericanos, la variante local de la asociación, entendida ésta no en el sentido internacional, sino como subdivisión de la formación clímax (O. de B.).

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loci

Término equivalente al plural de locus, lugar; se emplea en genética, para referirse a lugares de los cromosomas: en los mismos loci, es decir, en los mismos puntos (de un

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locelo

Se aplica, en las orquídeas, a la cavidad de la antera; lóculo.

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