Del lat. ammoniăcum, der. del gr. ἀμμωνιακόν, de Amón, Júpiter, en Libia, m. Quím. Bioquím.

Gas incoloro, de olor irritante, soluble en agua, compuesto de un átomo de nitrógeno y tres de hidrógeno; producto básico en la industria química. (NH3). La disolución acuosa de amoniaco al 35 %, que desprende amoniaco gaseoso; producto químico en forma líquida, que se usa para la limpieza. La goma resinosa en lágrima o en masa, compuesta de grumo de color amarillo rojizo por fuera y blanco por dentro, de sabor algo amargo y nauseabundo y olor desagradable; se usaba como medicamento expectorante.
El amoníaco se produce por la desaminación del aminoácido excedante en el hígado. Industrialmente se obtiene a partir de su elemento constituyente por el procedimiento de Haber, para su uso en la fabricación de ácido nítrico, nitrato de amónico, fosfato amónico y urea (los tres últimos, como fertilizante), explosivo, colorante y resina. La participación del amoniaco en el ciclo del nitrógeno es muy importante. Por medo de enzima nitrogenasa, la bacteria fijadora de nitrógeno es capaz de lograr reacción similar a la del procedo de Haber, pero bajo condición de presión y temperatura normal; la reacción libera iones de amonio que la bacteria nitrificante convierte en iones nitrito y nitrato.
Se produce amoniaco durante un ejercicio intenso, lo cual provoca el aumento de su concentración en la sangre. Esto sucede cuando, estando en acción el metabolismo aeróbico, el músculo genera adenosintrifosfato (ATP) a partir de adenosindifosfato (ADP), que luego se convierte en inosinmonofosfato (IMP) y amoniaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.