La cavidad revestida de epitelio que en el hombre y ciertos grupos de animales se desarrolla entre la pared del cuerpo y las vísceras.
En biología, el celoma es la cavidad, con un fluido, que forma la mayor parte de la cavidad corporal de los vertebrados y de muchos animales invertebrados, formada por una hendidura del mesodermo. Suele ser grande y a menudo subdividido, como en los gusanos anélidos, en los que funciona como un esqueleto hidrostático, y en algunos vertebrados. En los artrópodos está restringido a la cavidad para las gónadas y los órganos excretores, mientras el resto de la cavidad corporal está ocupada con un material hemático que constituye el hemocele.
En zoología (y anatomía), la cavidad general del cuerpo de muchos animales triploblásticos, de origen mesodérmico; la cavidad interna del cuerpo del hombre y de algunos grupos de animales que contiene las vísceras.
En botánica, se aplica al talo del alga o parte del mismo de forma cóncava o hueca, por ejemplo, el talo de Enteromorpha en forma de tubo abierto. El cenócito que forma todo o parte del talo de un alga (R. M.).
En medicina, el celoma (cavidad corporal del embrión en desarrollo) es la cavidad del cuerpo del embrión situado entre la somatopleura y la esplacnopleura; se identifica con las cavidades pleurales, pericárdica y abdominal: todos los órganos endodérmicos o mesodérmicos derivan del celoma.