La también conocida como serranía de San Blas, un sistema montañoso de Panamá situado en la mitad oriental del país que se extiende por las provincias de Colón, Comarca de San Blas, Panamá y Darién. Forma parte de una larga alineación montañosa que recorre todo el territorio panameño, marcando una divisoria entre los cursos fluviales que van al mar Caribe y los que desaguan en el océano Pacífico.
No es una cordillera elevada, ya que tan sólo en su zona más oriental, fronteriza con Colombia y donde se la conoce con el nombre de serranía del Darién, supera los 1.000 m de altitud (en los cerros Tacarcuna, 1.875 m, y Anachucuna, 1.340 m). En su zona occidental sus principales elevaciones son los cerros Brewster (920 m) y Cartí (792 m). Su límite occidental es la propia línea del canal de Panamá, para cuya construcción los ingenieros aprovecharon este descenso de nivel, especialmente en el llamado corte Culebra o Gaillard, de tan sólo 87 m de altitud.
Se trata de una cordillera reciente, formada durante el terciario y el cuaternario, donde, a diferencia de las centroamericanas, no existen volcanes. Cubierta de bosques tropicales, posee importantes parques nacionales, como el de Soberanía.