La también denominada Andes del Límite, sector meridional de la cordillera de los Andes que se extiende desde el paso San Francisco por el norte, a 26° 53’ de latitud S, hasta el paso de Pino Hachado por el sur, a 38° 42’ de latitud S. Se trata de la otra denominación, mucho menos habitual, que también recibe la cordillera Principal, unos de los tres sistemas orográficos que constituyen la región geográfica argentina de Cuyo.
El límite internacional entre Argentina y Chile coincide con el encadenamiento de las cumbres más elevadas que dividen las aguas pertenecientes a las pendientes de los océanos Atlántico y Pacífico (divortium aquarum), representado por el cordón uniforme de la cordillera del Límite, que posee una gran elevación media, como lo demuestran sus pasos, que superan los 4.000 m de altitud en el norte, y los 2.000 m en el sur. Sin embargo, este encadenamiento no lleva las mayores elevaciones absolutas, las cuales corresponden a la cordillera Frontal.
Esta discrepancia entre las líneas de las cumbres más elevadas y la divisoria de aguas se debe a las características estructurales y a los acontecimientos geológicos que tuvieron lugar durante el terciario superior y el cuaternario, por los cuales los macizos aislados de la cordillera Frontal han experimentado un movimiento de ascenso mayor que el de las cumbres de la cordillera del Límite. La cordillera del Límite está formada por sedimentos marinos y continentales de la era mesozoica, acumulados en un geosinclinal. Estos sedimentos, junto con mantos de rocas eruptivas, fueron plegados y ascendidos por el movimiento orogénico andino, que tuvo lugar en la era cenozoica.