La también denominada cordón del Plata, un área montañosa del oeste de Argentina localizada a caballo entre los departamentos de Tupungato y Luján de Cuyo, en el sector noroccidental de la provincia de Mendoza. Este ramal andino, considerado como una continuación de la cordillera Frontal, se extiende por la región de Cuyo, desde el valle del río Mendoza (32° 50’ de latitud S) hasta la cabecera del río de las Tunas (33° 25’ de latitud S).
Según algunos autores como Groeber, sería el último eslabón de la Frontal que se antepone a la cordillera Principal. Sin embargo, para otros investigadores la cordillera del Plata no sería el extremo austral de la cordillera Frontal, ya que ésta continuaría hacia el sur, hasta la cordillera del Viento, ya en la provincia de Neuquén. El macizo tiene un contorno en forma de losange, con un eje mayor dirigido de nor-noreste a sur-suroeste a lo largo de 90 km y un eje menor de unos 54 kilómetros. Su mayor elevación es el cerro del Plata, a 5.800 m sobre el nivel del mar. En casi toda la extensión de la cresta principal, a una altitud por encima de los 5.000 m, están entallados, en ambas vertientes, numerosos circos glaciares.
El modelado glaciar caracteriza las cabeceras de los valles, y ascendiendo a través de éstos, hasta las zonas situadas entre los 3.000 y los 2.750 metros. Los glaciares, por encima de los 4.000 m, subsisten por la disposición respecto a la insolación (los circos miran hacia el sureste) y por la elevada altitud, que condiciona las temperaturas y el tipo de precipitaciones. La ladera oriental presenta el aspecto de una cordillera semiárida, con escasa vegetación que se degrada según se asciende; en cambio, prolifera en los valles, cuyas condiciones climáticas están dadas por la orientación de los mismos. Desde la misma arista descienden, a uno y otro lado, valles muy profundos y ramificados que caen hasta el río Tupungato.