De creatina, y fosfocinasa, f. Bioquím.

La enzima que se encuentra predominantemente en el corazón, el cerebro y el músculo esquelético (creatinacinasa); aborda el examen para medir la cantidad de creatinafosfocinasa en la sangre, se necesita una muestra de sangre, la cual se puede tomar de una vena (venopunción). Cuando el nivel total de creatinafosfocinasa es muy alto, generalmente significa que ha habido lesión o estrés en el corazón, el cerebro o el tejido muscular.
La lesión del tejido muscular es la más probable. Cuando se presenta un daño en el músculo, la creatinafosfocinasa se filtra al torrente sanguíneo. Al determinar cuál forma específica de creatinafosfocinasa está elevada ayuda al médico a indicar cuál es el tejido que ha sido dañado. Este examen se puede utilizar para: diagnosticar ataque cardíaco; evaluar la causa de dolor torácico; determinar si hay daño a un músculo o qué tan grave es; detectar dermatomiositis, polimiositis y otra enfermedad muscular; establecer la diferencia entre hipertermia maligna e infección posoperatoria.
El patrón y el momento de un aumento o disminución del nivel de la creatinafosfocinasa puede ser significativo en término de diagnóstico, particularmente si se sospecha un ataque cardíaco: el valor normal de creatinafosfocinasa total es de 10 a 120 microgramos por litro (mcg/L).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.