Fís. y Quím. Med. Amb. Fisiol.

El gas inodoro e incoloro formado por carbono y oxígeno que se desprende en la respiración, en la combustión y en alguna fermentación (anhídrido carbónico): el dióxido de carbono se utiliza en extintor, refrigerador y en la elaboración de bebida refrescante. El dióxido de carbono o CO2 es un gas incoloro e inodoro que cuando se disuelve en agua da ácido carbónico. El dióxido de carbono se encuentra en la atmósfera (0,4%) del volumen, pero tiene un reciclaje rápido, siendo utilizado por la planta durante la fotosíntesis, y producido por la respiración y la combustión.
El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado alrededor de un 12% en los últimos 100 años, principalmente por la excesiva quema de combustible fósil y por la gran destrucción del bosque. Esto ha sido señalado como la causa fundamental del incremente medio de 0,5 ºC en la temperatura global del planeta, a través del efecto invernadero. En medio ambiente se piensa que es necesario tomar medida para limpiar el incremento de la concentración de CO2 en la atmósfera, y el subsiguiente calentamiento de la Tierra.
El dióxido de carbono es más denso que el aire y es tóxico sólo en concentración por encima del 6%, pero no permite la respiración ni la combustión. El dióxido de carbono se expulsa como producto de desecho del metabolismo aeróbico y viaja por las venas, sobre todo como ión de bicarbonato. El aire espirado contiene en torno al 4% de dióxido de carbono. El aumento del nivel de dióxido de carbono estimula el centro vasomotor para aumentar la frecuencia ventilatoria y que los pulmones eliminen más dióxido de carbono.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.