División de primer orden en la clasificación biotípica y simorfial de Raunkjaer; conjunto de formas en que muere anualmente la parte aérea, y las yemas de reemplazo quedan próximamente a ras del suelo; comprende:
1) protohemicriptófitos, sin hojas basales en roseta y subdivisión en dos formas: una sin propágulos rastreros, estolones ni rizoma (Linaria, Medicago, etc.), y otra con estos órganos (Saponaria, Urtica, etc.).
2) las plantas sub-arrosetadas, que tienen hojas en roseta y caulinares, y se subdividen también en dos formas: una con tallos cundidores (Geum) y otra sin ellos (Ranunculus reptans).
3) las plantas arrosetadas, con todas las hojas en roseta basal, igualmente subdivididas en dos formas: una sin propágulos (Taraxacum), y otra con ellos (Hieracium).
Braun-Blanquet y Pavillard aceptan el biótipo de hemicriptófito en su nomenclatura y lo indican con el signo `4, que había venido ya siendo utilizado en botánica para indicar las plantas herbáceas perennes o rizocárpicas. En la clasificación fisionómica de Feldmann, alga perenne, en la que muere anualmente la mayor parte del talo, perdurando solamente la base del mismo; por ejemplo, Acetabularia, Cladostephus (R. M.).