El aminoácido bastante difundido en las proteínas animales; un aminoácido de carácter básico que no puede ser sintetizada por los mamíferos, por lo que es uno de los aminoácidos esenciales: su abreviatura es His.
En bioquímica, la histidina es uno de los 20 aminoácidos constituyentes de las proteínas. Posee como cadena lateral un anillo de imidazol, una molécula formada por tres átomos de carbono, tres de hidrógeno y dos de nitrógeno. Pertenece al grupo de aminoácidos con cadenas laterales polares con carga, y es el único aminoácido que puede cambiar el signo de su carga en el intervalo de pH fisiológico. Por eso, la histidina aparece con mucha frecuencia en el centro activo de las enzimas, donde actúa por ejemplo como catalizador ácido-base. Participa como promedio en un 2,1% (en relación con todos los aminoácidos) de la composición de las proteínas: su biosíntesis parte de etapas intermedias de la síntesis de nucleótidos.
En medicina, la histidina, uno de los 20 aminoácidos constituyentes de las proteínas (His). Es un aminoácido básico presente en muchas proteínas y enzimas, en cantidad importante en la hemoglobina, precursor de la histamina y generador de glucosa: un aminoácido esencial en los niños.