Escherichia es un género de bacterias aeróbicas, facultativamente anaeróbicas que contienen bacilos gramnegativos cortos, móviles o inmóviles. Las células móviles son peritricas; la glucosa y la lactosa se fermentan con la producción de ácido y gas. Estos organismos se encuentran en las heces; algunas son patógenas para el hombre, causando enteritis, peritonitis, cistitis, etc. Es el género tipo de la familia Enterobacteriaceae. La especie tipo es Escherichia coli (Theodor Escherich, pediatra y bacteriólogo alemán, 1857–1911).
Escherichia coli, especie de bacterias coliformes de la familia de las Enterobacteriáceas, que normalmente se encuentra en el intestino y es frecuente en el agua, la leche y el suelo; es la causa más frecuente de infección del tracto urinario y un patógeno grave en las heridas.
Escherichia coli enterohemorrágica (ECEH; EHEC), es una cepa de E. coli que causa hemorragia en los intestinos. El organismo produce una toxina que causa lesión del tejido del intestino grueso originando isquemia intestinal y necrosis colónica. Diseminada por la carne de vaca, la leche sin pasteurizar, los zumos, la col fermentada, la lechuga y ciertos embutidos, así como por el agua contaminada, la infección puede ser muy grave, aunque en ocasiones no se registra fiebre.
Escherichia coli enteropática (ECEP), es una cepa de E. coli que causa la diarrea infantil epidémica (diarrea epidémica del recién nacido).
Escherichia coli enterotoxigénica (ECET; ETEC), es una cepa de E. coli que es la causa más frecuente de la diarrea del viajero (causa dolor abdominal, náuseas, vómitos, deposiciones líquidas y febrícula).