Acción y efecto de inyectar; se aplica a la sustancia que se inyecta: el fluido inyectado.
En física, la introducción de un fluido en un espacio cerrado. En matemática, la aplicación inyectiva. En ingeniería mecánica, la introducción de combustible, combinado o no con aire, materiales oxidantes, agua o cualquier otra sustancia, en el interior de la cámara de combustión o sistema de admisión de un motor. En mecánica, la aportación de energía o fuerza producida por la introducción a presión de combustible en un motor de explosión.
En tecnología, la procedimiento de moldeo consistente en la mezcla previa de cierto material y su posterior introducción en un molde: inyección de cemento. En construcción, la introducción de cemento a presión en un terreno para consolidarlo.
En medicina, la acción de introducir un líquido en el organismo con una jeringa; las inyecciones se denominan según el lugar anatómico implicado, las más frecuentes son: intraarterial, intradérmica, intramuscular, intravenosa y subcutánea. Se aplica al enrojecimiento y tumefacción que se observa en la exploración física de una parte del cuerpo, producida por vasodilatación secundaria a procesos inflamatorios o infecciosos.
En medicina deportiva, la introducción de un líquido, que por lo general contiene medicina, en el cuerpo mediante una jeringa. Es esencial que la inyección se ponga en el punto correcto y que se administre en condición de asepsia; si no se hace lo primero, puede dañar el tejido; si no se consigue lo segundo, se puede introducir enfermedad infecciosa como la hepatitis.
En instrumentación (medicina), la introducción a presión de un medicamento, vacuna o medio de contraste en el organismo. Puede realizarse a través de las cavidades naturales, en el espesor de la dermis (intradérmica), bajo la piel (subcutánea o hipodérmica), en el espesor del músculo (intramuscular), en el interior de una vena (intravenosa) o de una arteria (intraarterial). En todos los casos deberán tomarse las medidas higiénicas necesarias: esterilización del material (jeringuilla y aguja), limpieza de las manos y desinfección de la zona donde se realizará la inyección.