La ciudad del este de Argentina situada en la provincia de Buenos Aires, junto al cabo Corrientes, a orillas del océano Atlántico; el más popular centro turístico veraniego de Argentina se caracteriza por sus playas, coloridos parques y uno de los casinos más grandes del mundo; en el verano (de diciembre a marzo), miles de argentinos y extranjeros llegan a Mar del Plata para gozar del Sol y del transparente mar, así como de los paisajes de costa, campos y sierras de su entorno.
Mar del Plata es un importante centro comercial, de servicios, industrial y de pesca, y cuenta con envasadoras de pescados y mariscos y renombradas fábricas de productos de confitería, industrias textiles, de la construcción y mecánicas. Se ha erigido en centro de una rica zona dedicada a la horticultura, la floricultura, la cría de caballos de carrera y la ganadería de ganado refinado. Sede de la Universidad Nacional de Mar del Plata (1961), cuenta además con una atractiva costa de balnearios sofisticados y populares, áreas residenciales, parques (como el de Camet), jardines botánicos y varios museos; en las cercanías hay una base militar naval de submarinos. Su puerto moviliza el 60% de la pesca en Argentina, además de granos y combustibles. Se encuentra unida a Buenos Aires por autovía y ferrocarril y posee un aeropuerto internacional.
Mar del Plata, que recibe 4 millones de turistas al año, se encuentra en un proceso de reconversión, recuperación de playas, defensas de costas y profundización de su puerto, designado base para la operación de los grandes cruceros turísticos en el Atlántico sur. Tiene un importante complejo deportivo. Es sede de eventos empresariales y científicos internacionales y del festival internacional del cine.
Mar del Plata es una ciudad moderna, fundada en 1874 por Patricio Peralta Ramos aunque Juan de Garay exploró sus costas hacia el 1581. La ciudad fue construida en la Belle Époque a imagen de los balnearios europeos (Pedro Luro, un francés de origen vasco y Patricio Peralta Ramos, un rico estanciero de la zona fueron en el siglo XIX sus principales artífices), estilo que conserva pese a que a partir de 1950 el turismo social de masas cambió ediliciamente el casco céntrico. Población (2001), 519.707 habitantes, los cuales llegan a quintuplicarse en la época estival.