Parte de la biología que trata de la forma de los seres orgánicos y de las modificaciones o transformaciones que experimenta; estudio de la forma externa y la estructura del órgano u organismo.
En medicina, el estudio de la configuración física y el tamaño de un espécimen (planta o animal); en especial, el estudio de la forma, aspecto general del cuerpo de una persona, a diferencia de la anatomía, que requiere la disección para mostrar la estructura: ver también somatotipo.
En psicología, el interés psicológico de la morfología estriba en la posibilidad de establecer correlaciones entre las características corporales del individuo y unos determinados rasgos psíquicos: ver tipología.
En lingüística, según la gramática tradicional, estudio de las distintas formas que adoptan las palabras de una lengua con independencia de la función que ejerzan dentro de la oración. Establece las diferentes categorías de palabras (artículo, nombre, adjetivo, etc.) además de explicar las variaciones que experimentan estas por motivos gramaticales (género, número, tiempo, persona, etc.). Jespersen incluye en la morfología el estudio de los significantes de funciones gramaticales. Martinet, por su parte, distingue entre una morfología sintagmática que estudia las variantes de monemas gramaticales (concordancia, conjugación) y una morfología léxica que estudia las variantes de los monemas en la composición o derivación de las palabras.