Es un parque nacional situado en el sur del estado de Florida (Estados Unidos), fundado en 1947. Ocupa una extensión de 6.096 km2. El parque contiene la zona virgen subtropical más amplia de Estados Unidos. Está situado en el extremo sur de la región pantanosa de los Everglades, y se extiende desde Everglades City hasta cayo Fiesta, en la cadena de islotes que conforman los lagos de Florida, e incluye también el cabo Sable, el punto más meridional de Estados Unidos.
La región tiene áreas de agua dulce y de agua salada, y es conocida por su peculiar vida animal y vegetal. El bosque contiene al menos seis especies de palmeras, además de mangles, cipreses, robles y pinos. Los helechos gigantes, las flores salvajes como las orquídeas y los lirios de agua, realzan la belleza de la región. Se han encontrado muchas especies de aves como la garza blanca y azul, el martín pescador, el pelícano, el ibis, la garceta nívea, el pavo común, el ánade real y la espátula rosada. En los bosques del parque habitan el oso negro, el puma, el ciervo y la nutria, mientras que en los pantanos y canales interiores los caimanes, cocodrilos, tortugas, manatíes y serpientes. En cuanto a la fauna marina hay tarpones, delfines y tiburones. El Congreso autorizó la fundación del parque en 1934, pero las dificultades económicas y la oposición al desarrollo del proyecto, causaron un retraso de trece años. La UNESCO en 1979 lo declaró Patrimonio natural de la Humanidad.
El parque tiene numerosos senderos para el excursionismo y caminos con pasarelas de madera, así como recorridos en canoa. En 1970 se interrumpió la construcción de un aeropuerto internacional cercano al parque tras numerosos debates sobre el impacto que el aeropuerto tendría sobre el medio ambiente de la zona. En la primavera de 1996 se produjo un gravísimo accidente aéreo en el interior del parque, a consecuencia del cual fallecieron todos los ocupantes de avión.