Es un parque nacional que se localiza en el norte del territorio paraguayo, en las inmediaciones de la frontera con Bolivia, a 830 km de distancia de su capital, Asunción, con la que se comunica a través de escasos caminos de difícil transitabilidad.
Estas tierras, caracterizadas por una llanura aluvial poblada por un denso bosque de espinos, aún contienen una variada fauna, pese a la presión ejercida por la caza furtiva. Constituye un espacio natural de gran interés debido a la gran biodiversidad existente, dado que representa el mejor lugar para la observación de grandes felinos, tales como el jaguar, el puma, el ocelote y el gato de Geoffroy. En el pasado constituyó el hábitat natural y área de forrajeo de los indios nómadas ayoreo. De sus planicies, casi sin accidentes, apenas sobresalen módicos relieves que escasamente superan los 500 m de altitud, configurando el terreno propicio para el desarrollo de los matorrales espinosos, adaptados al ambiente seco, que sustituyen a la formación de sabanas que predomina en el Chaco oriental. En el ámbito del parque las precipitaciones se tornan prácticamente inapreciables; de ahí que únicamente las bases militares del Ejército y las estancias que crían ganado en forma extensiva sean las únicas edificaciones que pueblen estos bosques de matorrales densos y espinosos que proveyeron ancestral refugio para los grupos indígenas que subsistieron por medio de la caza, la recolección de frutos y la pesca.
La ocupación moderna del Chaco paraguayo tuvo su origen en la valorización económica y apropiación de la tierra, desarrolladas desde fines del siglo XIX, por la que grandes propiedades se constituyeron con dos objetivos básicos, la expansión de la ganadería comercial y el ciclo de explotación forestal. La denominada guerra del Chaco, que tuvo lugar entre 1932 y 1935, favoreció el surgimiento de una deficiente red de caminos o simples picadas que enlazaban los fortines para asegurar las operaciones de apoyo logístico; esas carreteras resultan en su inmensa mayoría intransitables en la actualidad.