Es un espacio natural protegido de España situado en las Rías Bajas, en la comunidad autónoma de Galicia. Fue declarado parque nacional el 1 de julio de 2002 y comprende los archipiélagos de las islas Cíes, Ons y Onza, Sálvora e islotes de su entorno y la isla de Cortegada, Malveires y otras islas próximas. Este parque nacional, de gran belleza paisajística, destaca por sus costas, abruptas y con numerosos acantilados, sus dunas, sus playas, así como por las grutas marinas que se han ido formando por acción del oleaje.
Posee, además, una gran riqueza faunística, sobre todo en cuanto a aves se refiere, con especies como el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis), que tiene aquí la principal colonia de cría de la península Ibérica, la gaviota patiamarilla (Larus cachinhas) o la chova piquirroja. En el Parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia vive también el arao común (Uria aalge), una especie amenazada en España. El medio marino, que se caracteriza por la claridad de las aguas, es hábitat de más de 200 especies de algas, que dan cobijo a gran número de invertebrados y gran cantidad de peces que se alimentan o refugian en la vegetación subacuática. Además, se pueden observar delfines y marsopas.
El archipiélago de las islas Cíes: las islas Cíes ya constituían, desde 1980, un parque natural, por sus singulares características de flora y fauna. Además, fueron declaradas también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). El archipiélago de las islas Cíes está constituido por la isla del Norte o Monteagudo, la del Medio o Monte Faro (con una escollera que las une), la del Sur o San Martiño e islas adyacentes. Situadas en la entrada de la ría de Vigo, las islas presentan un relieve accidentado, aunque poco elevado, ya que culmina en el Alto de las Cíes, a 193 m de altitud. Poseen una costa abrupta y bravía hacia el oeste, hacia mar abierto, tallada por el oleaje y las lluvias procedentes del océano, mientras que hacia el este, la vertiente que mira hacia la ría, de menor relieve, presenta suaves playas, como la de Das Rodas. La vegetación del archipiélago está representada por tojos (Ulex europaeus), el jaguarzo o estepa negra (Cistus salvifolius) y endrinos, además de masas de pino marítimo (Pinus pinaster), pino de Monterrey y eucaliptos (Eucalyptus globulus). Otras plantas presentes en el parque son la camarina o camariña (Corema album), propia de los ecosistemas dunares, y otras especies como Armeria pungens, Iberis procumbens o Angelica pachycarpa. Su riqueza faunística se centra en las aves, para las que constituye un privilegiado santuario; entre otras destacan la gaviota patiamarilla y el cormorán moñudo, que posee en el archipiélago la principal colonia de España. También se pueden observar el cormorán grande (Phalacrocorax carbo), el arao común, la gaviota oscura (Larus fuscus), el paíño (Hydrobates pelagicus), el milano, el halcón peregrino o el vencejo real. En el medio submarino se desarrollan gran número de algas entre las que viven diversos crustáceos, moluscos y peces.
El archipiélago de las islas Ons: formado por la isla de Ons y la de Onza, se encuentra ubicado en la entrada de la ría de Pontevedra. La flora está compuesta por tojos y las especies Armeria maritima y Angelica pachicarpa. Presenta una rica ornitofauna con especies como el cormorán moñudo y la gaviota patiamarilla. Según la época del año, también se pueden observar otras aves como la gaviota argéntea, la paloma bravía, la pardela pichoneta o el alcatraz. Las islas poseen una gran riqueza submarina y a sus costas se acercan mamíferos marinos como el delfín común (Delphinus delphis) o el delfín mular (Tursiops truncatus).
El archipiélago de las islas de Sálvora: se sitúa en la desembocadura de la ría de Arousa. Sálvora presenta una costa muy accidentada donde habitan gran número de mariscos, como los percebes.
La isla de Cortegada: situada en el interior de la ría de Arousa, presenta una gran riqueza botánica ya que en la parte norte de la isla se localiza un importante bosque de laurel (Laurus nobilis), el más extenso de la península Ibérica. Otras especies arbóreas presentes en la isla son los pinos (Pinus pinaster y Pinus pinea) y los eucaliptos (Eucalyptus globulus). En la ría se cultivan almejas y otros bivalvos y, en cuanto a la fauna, destacan especies limícolas como el zarapito (Numenius phaeopus).