Es un parque situado en el noroeste del estado de Wyoming (Estados Unidos), se extiende por el suroeste de Montana y el este de Idaho. Creado en 1872, es el parque nacional más extenso y antiguo de Estados Unidos. Tiene una superficie de 8.983 km2. Situado en el corazón de las Montañas Rocosas, es famoso por sus espectaculares géiseres, fuentes termales, cascadas y cañones. En el centro del parque se eleva una ancha meseta cuya altitud tiene un promedio de unos 2.440 m, que está rodeada de cordilleras altas y accidentadas. El río Yellowstone recorre la región de sur a norte, atraviesa el lago homónimo y fluye después entre las paredes amarillas del famoso Gran Cañón del Yellowstone. A su paso por el cañón descienden dos cataratas espectaculares de 34 y 95 m de altura. Las paredes del cañón tienen unos 335 m de altura.
Una de las características más conocidas es la existencia de más de 3.000 géiseres y fuentes termales, lo que lo convierte en el lugar del mundo donde se concentran un mayor número de fenómenos geotérmicos. El géiser Old Faithful es el más llamativo y entra en funcionamiento a intervalos de entre 37 y 93 minutos, arrojando durante unos cuatro minutos una columna de vapor y agua caliente que alcanza los 52 m de altura. En cada erupción es arrojada al exterior una cantidad de agua de entre 37.000 y 45.000 litros de agua. El que más altura alcanza es el géiser Giant, que entra en erupción a intervalos irregulares de tiempo, y que arroja un chorro de agua caliente de más de 61 m de altura. También es notable el Giantess, que sólo entra en erupción dos veces al año, pero que se mantiene activo durante más de cuatro horas.
El número de fuentes termales del parque supera incluso al número de géiseres. Los minerales que contienen las aguas se han ido depositando en el terreno circundante dando lugar a la formación de conos y terrazas. El ejemplo más ilustrativo de terraza es Mammoth Hot Springs, de 91 m de altura. Las algas que crecen en las charcas de agua caliente al estancarse en las terrazas hacen que éstas adquieran un brillante colorido. Otras formaciones geotérmicas presentes en el parque son los volcanes de lodo, montículos que se forman por la acción del agua caliente mezclada con partículas de minerales que brotan del suelo. También presentan un particular interés las cataratas Tower (de 40 m de altura), el cañón Golden Gate y el acantilado de Obsidian, una formación de vidrio negro volcánico de 50 m de altura.
El parque constituye una de las reservas más importantes de animales en libertad. Entre las especies que lo pueblan se encuentran el oso grizzly, el alce, el antílope, el alce americano, el bisonte, el muflón canadiense, el lince y la nutria. Entre las más de 200 especies de aves se halla el águila, el pelícano y el poco común cisne trompeta. Bosques inmensos, en su mayor parte de coníferas, tapizan el territorio y proporcionan a la fauna un hábitat perfecto para su desarrollo. En 1978 fue declarado Patrimonio natural de la Humanidad.