El pico en anatomía se define como una estructura epidérmica, dura y exteriormente queratinizada situada en la parte anterior de la cabeza, fundamentalmente de las aves, que forma lo que se denomina la ranfoteca.
En los grupos de animales que lo poseen, asume en parte las funciones destinadas a los dientes en otros grupos de vertebrados; aunque las aves constituyen el grupo de animales con pico más conocido y extendido, esta estructura no es exclusiva de ellas ya que también la poseen las tortugas, los dinosaurios y los pterosaurios entre otros.
En las aves no sólo se utiliza para la manipulación del alimento sino también para la construcción del nido o el cuidado del plumaje. La ranfoteca es una estructura de crecimiento continuo, al igual que las uñas, que se desgasta con el uso; se cree que el pico es una de las estructuras anatómicas de las aves que más rápido se modifican debido a la selección natural.
La morfología del pico esta íntimamente relacionada con el tipo de alimento consumido o el método de búsqueda del mismo. Los granívoros poseen un pico fuerte y cónico para romper las semillas; las rapaces un pico ganchudo para desgarrar la carne; las aves insectívoras un pico fino más o menos largo para capturar insectos; los pájaros carpinteros un fuerte pico, como un cincel, que utilizan para romper la madera; los limícolas un pico fino y largo con fosetas sensoriales que les permite detectar la presencia de presas enterradas en el limo.