Pico es un nombre común de varias especies de pájaros carpinteros de patas fuertes y colas largas en forma de cuña que les sirven para sujetarse cuando trepan (véase pico). Los sexos suelen ser bastante parecidos y sólo se diferencian en que los machos presentan a menudo alguna mancha roja o amarilla en la cabeza. Tienen el pico robusto y una lengua muy larga que les sirve para atrapar las presas.
El pico europeo; el más abundante es el pico picapinos, que también habita en gran parte de Asia y África noroccidental. Presenta las mejillas blanquecinas y manchas blancas en las alas, con una zona de color rojo debajo de la cola. El macho tiene una mancha roja en la nuca. Ambos sexos realizan tamborileos con el pico contra un tronco o las ramas de los árboles.
El pito o pico real; posee la misma distribución y habita, como el pico picapinos, en bosques, jardines y zonas arboladas. Es de color verde, más oscuro en la parte superior y más claro en la inferior. Tiene el píleo carmesí y una mancha negra alrededor de los ojos.
El pito negro; es el mayor de los picos europeos: alcanza los 46 cm. Es totalmente negro y el macho presenta el píleo de color carmesí, que en la hembra se reduce a una mancha en la parte posterior de la cabeza. Realiza un fuerte martilleo con el pico y además cuando vuela tiene un canto estridente y resonante.
El pico menor; es el más pequeño de los picos europeos con 14,5 cm; tiene una coloración blanca y negra con la parte superior de la cabeza rojiza.
El torcecuello; es un pícido algo atípico, más parecido a las paseriformes. Tiene una coloración verde grisácea y es el único pico migrador del Viejo Mundo. Todas las especies descritas habitan en la península Ibérica, aunque el pico menor y el negro están muy localizados.

Entre las distintas especies del género Colaptes de pájaros carpinteros de América que buscan su alimento en el suelo, está el pico americano del norte que vive en la mayor parte de Norteamérica y, al sur, hasta las montañas de Nicaragua. Se trata de un ave de tamaño mediano, de unos 30 cm de longitud. Tiene una marca negra en forma de media luna en la parte superior del pecho, una marca en forma de mostacho de color negro o rojo (en los machos y los especímenes jóvenes), y (en las subespecies del este) una media luna escarlata en la base de la nuca. El dorso, de color castaño oliváceo, está salpicado de manchas negras. Es fácil reconocerlo gracias al color amarillo brillante o rojo salmón de la cara inferior de sus alas y cola, su obispillo (final del dorso) blanco y su característico vuelo ondulante.
El carpintero andino; del oeste de Sudamérica, vive en zonas sin árboles y excava su nido en riberas de arroyo o en taludes verticales. El pico cobrizo busca hormigas en los bosques de pinos de México, incluso en las elevaciones que llegan a los 2.000 m de altitud, mientras que el carpintero campestre de Argentina y Brasil prefiere los campos abiertos con pocos árboles. En Cuba se localiza una especie propia; el carpintero escapulario, y en los bosques andinos el pitío, pitihua o pitihue, de cuerpo grisáceo con manchas negras.

Clasificación científica: los picos pertenecen a la familia Pícidos, orden Piciformes. El nombre científico del pico picapinos es Dendrocopos major; el del pito real, Picus viridis; el del pito negro, Dryocopus martius; el del pico menor, Dendrocopos minor; el del torcecuello, Jynx torquilla; el del pico americano del norte, Colaptes auratus; el del carpintero andino, Colaptes rupicola; el del pico cobrizo, Colaptes mexicana; el del carpintero campestre, Colaptes campestris; el del carpintero escapulario, Colaptes chrysocaulosus, y el del pitío, Colaptes pitius.