El área natural protegida de México, situada en la vertiente interna de la sierra Madre occidental, en los municipios de Súchil y Mezquital, pertenecientes al estado de Durango, colindando con el estado de Zacatecas: fue declarada Reserva de la Biosfera el 18 de julio de 1979. Está delimitada por la sierra de Michis y la sierra de Urica, entre las que se localizan varias mesas y pequeños cerros, separados por valles y cañadas de diferente profundidad. El gradiente altitudinal va de 1.730 a 2.950 metros. El promedio de temperatura es de 17.4 °C y el de la precipitación anual es de 553 mm.
La región está representada por varias unidades de vegetación: bosques de pino (Pinus cooperi, Pinus leiophylla y Pinus teocote); bosques de pino-encino (Pinus lumholtzii y Quercus urbanii), fácilmente reconocibles por la fisonomía de las hojas colgantes del pino triste y las hojas características del encino roble; bosques de encino (Quercus grisea y Quercus eduardii); matorrales de manzanita o tepezquite (Arctostaphylos pungens); pastizales, dominados principalmente por Bouteloua gracilis, Bouteloua hisuta, Bouteloua radicosa y Bouteloua filiformis; plantas acuáticas y semiacuáticas (Nymphoides fallax, Potamogeton nodosus y Ranunculus trichophyllus); y vegetación de ribera, con especies como Taxodium mucronatum (ahuehuete) y Salix bonplandiana (sauce).
La fauna esta representada por el ciervo de cola blanca o ciervo de Virginia (Odocoileus virginianus), el puma (Felis concolor), el coyote (Canis latrans), el guajolote silvestre (Meleagris gallopavo), la cotorra serrana (Rhynchopsitta pachyrhyncha) y el águila real (Aquila chrysaetos). Existen sitios arqueológicos en Cerro Blanco, zona núcleo de la reserva. En la época de la Colonia, la región estuvo habitada por diversas tribus, como los michis y los tepehuanos.