El área natural protegida de México que se localiza en el estado de Chiapas, en los municipios de Ocozocuautla de Espinosa, Cintalapa de Figueroa, Tecpatán de Mezcalapa y Jiquipilas. Fue creada por decreto el 27 de noviembre de 2000, cambiando su anterior categoría de Zona de Protección Forestal, del 20 de octubre de 1982. Constituye una de las pocas áreas de selva tropical que aún presenta un grado adecuado de conservación de sus recursos naturales, vegetación de selva alta, mediana y baja perennifolia, así como una rica y abundante fauna, cuyas especies más importantes están en peligro de extinción.
Presenta un clima de cálido húmedo a semicálido-subhúmedo. Región de topografía abrupta, pertenece a la cuenca del río Grijalva, algunos de cuyos afluentes atraviesan la zona; entre los más conocidos cabe citar el río La Venta y el Encajonado o Negro. Las principales formaciones rocosas de la zona están constituidas por rocas calizas. La parte más elevada del parque alcanza los 1.450 m de altitud y la más baja se ubica en el cañón del río La Venta, a 180 metros.
La vegetación está representada por la selva alta, donde destacan especies como la caoba (Swietenia macrophylla), el ramón (Brosimum alicastrum), el chicozapote (Manilkara zapota) y la palma (Chamaedorea tepejilote); la selva mediana, compuesta por Vatairea lundellii, Cedrela odorata (cedro acajú), Chlorophora tinctoria y Calycophyllum candidissimum; y los palmares de Scheelea liebmannii. La fauna está representada por el jaguar (Panthera onca), el ocelote (Leopardus pardalis), el margay o tigrillo (Leopardus wiedii), la nutria (Lontra longicaudis), el pecarí de labios blancos (Tayassu pecari), el rey de los zopilotes (Sarcoramphus papa), el hocofaisán o paujil (Crax rubra), los tucanes (Ramphastos sulfuratus y Pteroglossus torquatus), el gavilán nevado (Leucopternis albicollis), el águila crestada (Spizaetus tyrannus), el águila pescadora (Pandion haliaetus) y el crótalo de Schlegel (Bothrops schlegelii).