El área natural protegida de México que se localiza en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, en el estado de Quintana Roo. Constituye un área extensa, cuyo nombre maya puede traducirse como ‘lo que nace bajo el cielo’. Fue creada por decreto el 20 de enero de 1986 y, ese mismo año, entró a formar parte de la Red Internacional de Reservas de la Biosfera de la UNESCO, siendo al año siguiente declarada Patrimonio natural de la Humanidad.
Presenta un clima cálido subhúmedo, con lluvias en verano. Comprende gran diversidad de ambientes: selvas, lagunas costeras, arrecifes y pantanos, lo cual ha propiciado el desarrollo de importantes comunidades animales. La barrera de arrecife de Sian Ka’an, de gran belleza, tiene 110 km de longitud y forma parte del segundo arrecife más largo del mundo; alberga, además, una gran cantidad de especies marinas, algunas de gran interés económico.
La vegetación más abundante es la selva mediana subperennifolia representada por Brosimum alicastrum, Manilkara zapota y Talisia olivaeformis, como emergentes, y Nectandra coriacea y Drypetes sp. en el dosel más bajo, junto con la palma chit (Thrinax radiata). En la selva subcaducifolia destacan la palma nakax (Coccothrinax readii) y la palma kuka (Pseudophoenix sargentii), junto con la chaca (Bursera simaruba) y el chechén (Metopium brownei). En la parte litoral se encuentra el manglar, con especies como Rhizophora mangle, Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y, en las áreas mas elevadas, Conocarpus erectus. Entre su fauna cabe mencionar la presencia de ejemplares de puma (Felis concolor), ocelote (Leopardus pardalis), jaguarundi (Herpailurus yaguarondi), jaguar (Panthera onca), mono araña (Ateles geoffroyi), tapir (Tapirus bairdii), tepescuintle (Agouti paca), tucán (Ramphastos sulfuratus), fragata (Fregata magnificens), cormorán (Phalacrocorax olivaceus), manatí (Trichechus manatus), tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga boba (Caretta caretta) y cocodrilo de río (Crocodylus acutus). Alberga especies únicas de la península de Yucatán, tales como el pavo ocelado (Agriocharis ocellata), la troglodita yucateca (Thryothorus albinucha) y la lachara yucateca (Cyanocorax yucatanicus).