El espacio natural protegido de España situado en el extremo suroccidental del Principado de Asturias, en los municipios de Cangas del Narcea e Ibias. El monte de Muniellos fue declarado Reserva biológica nacional en 1982, ampliándose, en 1988, para incluir los montes colindantes de Valdebois y La Viliella. Posteriormente, este espacio fue reclasificado como Reserva natural integral. Por su riqueza ornitológica ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA); y en noviembre de 2000 fue incluido en la Red de Reservas de la Biosfera de la UNESCO.
El río Muniellos o Tablizas, afluente del Narcea, atraviesa todo el bosque y recoge las aguas de los numerosos arroyos que surcan la Reserva. En él se observan varios circos glaciares, algunos ocupados por lagunas, entre las que destacan la de La Peña, la Grande, la Honda y la de La Isla. El robledal, dominado por el roble albar (Quercus petraea), constituye el tipo de vegetación dominante en la zona. Hayedos y abedules también están presentes, acompañados de acebos (Ilex aquifolium), tejos (Taxus baccata), brezos, serbales, arraclanes y mostajos. La vegetación de ribera está formada por fresnos, alisos y sauces.
La fauna también es diversa y cuenta con unas 160 especies de vertebrados. Destacan, dentro de los mamíferos, el lobo (Canis lupus), el oso pardo (Ursus arctos), la nutria (Lutra lutra), el jabalí (Sus scrofa), el corzo (Capreolus capreolus) y el rebeco (Rupicapra pyrenaica). El urogallo, el pico mediano (Dendrocopos medius) y el pico menor (Dendrocopos minor) se encuentran entre las aves más emblemáticas de Muniellos. Otras aves presentes en la Reserva son el ratonero común (Buteo buteo), el azor (Accipiter gentilis), el gavilán (Accipiter nisus) y el cernícalo vulgar (Falco tinnunculus). Entre los anfibios y reptiles que habitan en Muniellos destacan la rana bermeja (Rana temporaria), la víbora (Vipera seoanei) y el lagarto ocelado (Lacerta lepida).